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Academic Year/course: 2022/23

550 - Master's in Advanced Studies in the History of Art

68035 - Sources for Contemporary Art History


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
68035 - Sources for Contemporary Art History
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
550 - Master's in Advanced Studies in the History of Art
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

 

4.3. Syllabus

1. Architecture: concept and terminological delimitation. Sources for the study of architecture. 

2. Sculpture and painting: definition, classification and systematization of sources. Sources for the study of the plastic arts. 

3. Audiovisual media: definition and systematisation of sources. Sources for the study of audiovisual culture. 

 

 

 

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Agel, H. Estética del cine / H. Agel Buenos Aires : Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1968
  • [BB] Allen, Robert Clyde. Teoría y práctica de la historia del cine / Robert C. Allen, Douglas Gomery . [1a. ed.] Barcelona [etc.] : Paidós, 1995
  • [BB] Andrew, J. Dudley|q(James Dudley). Las principales teorías cinematográficas / Dudley Andrew . - Ed. amp. y act. Madrid : Rialp, D.L. 1992
  • [BB] Arnheim, Rudolf.. El cine como arte / Rudolf Arnheim ; con un nuevo prólogo (1982) del autor. . [1a ed., 4a reimp.] Barcelona [etc.] Paidós, 1996.
  • [BB] Balázs, B. El film. Evolución y esencia de un arte nuevo / B. Balázs Barcelona : Gustavo Gili, 1978
  • [BB] Bazin, André. ¿Qué es el cine? / André Bazin . - 2a. ed. Madrid : Rialp, D.L. 1990
  • [BB] Bibliography of national filmographies / Geauber, D. (editor) Bruselles : FIAE, 1985
  • [BB] Brihuega, Jaime. Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinales : Las vanguardias artísticas en España: 1910-1931 / Jaime Brihuega Madrid : Cátedra, 1979
  • [BB] Carmona, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico / Ramón Carmona . - [1a. ed.] Madrid : Cátedra, D.L. 1991
  • [BB] Casetti, Francesco. Teorías del cine, 1945-1990 / Francesco Casetti ; [traducción de Pepa Linares] Madrid : Cátedra, D.L. 1994
  • [BB] Ceram, C.W. Arqueología del cine / C.W. Ceram Barcelona : Destino, 1965
  • [BB] Chipp, Herschel B.. Teorías del arte contemporáneo : fuentes artísticas y opiniones críticas / Herschel B. Chipps ; con la colaboración de Peter Selz y Joshua C. Taylor ; traducción de Julio Rodríguez Puértolas Torrejón de Ardoz, Madrid : Akal, D.L. 1995
  • [BB] Cirlot, Lourdes. Primeras vanguardias artísticas : textos y documentos / Lourdes Cirlot, ed. Barcelona : Labor, 1993
  • [BB] Diccionario del cine español / Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ; dirigido por José Luis Borau ; comité editorial, Carlos F. Heredero... [et al.] ; documentación, María Pastor Madrid : Alianza, 1998
  • [BB] Diccionario mundial de actores / Juan José Bonilla ... [et al.] . Madrid : Ediciones JC, [1998]
  • [BB] Eisenstein, Sergei M. Teoría y técnica cinematográficas / Sergei Eisenstein . - 4a. ed. Madrid : Rialp, cop. 1989
  • [BB] Escritos de arte de vanguardia 1900-1945 / Ángel González García, Francisco Calvo Serraller, Simón Marchán Fiz Tres Cantos (Madrid) : Istmo, D.L. 1999
  • [BB] Escritos de arte de vanguardia, 1900-1945 / Ángel González García, Francisco Calvo Serraller, Simón Marchán Fiz Madrid : Turner : Fundación F. Orbegozo, D.L. 1979
  • [BB] Estética del cine : espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje / Jacques Aumont ... [et al.] ; [traducción de Nuria Vidal] . - 2a. ed. rev. y ampl. Barcelona ; Buenos Aires ; México : Paidós, 1996
  • [BB] Fuentes y documentos del cine : la estética, las escuelas y los movimientos / Joaquim Romaguera i Ramió, Homero Alsina Thevenet (eds.) . - 2a. ed. rev. Barcelona : Fontamara, 1985
  • [BB] Fuzellier, Étienne. Dictionnaire des oeuvres et des thèmes du cinéma mondial / Étienne Fuzellier . [1ª ed.] Paris : Hachette, D.L. 1976
  • [BB] Hess, Walter. Documentos para la comprensión del arte moderno / Walter Hess ;traducción de José María Coco Ferraris Buenos Aires : Nueva Visión, 1973
  • [BB] Historia de la crítica del arte : textos escogidos y comentados / a cargo de Jesús-Pedro Lorente . Zaragoza : Prensa Universitarias de Zaragoza, 2005
  • [BB] Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas / Valeriano Bozal (ed.) ; Javier Arnaldo ... [et al.] . - 3ª ed. Boadilla del Monte, Madrid : A. Machado Libros, 2002- 2004
  • [BB] Ilustración y romanticismo / edición a cargo de Francisco Calvo Serraller ... [et al.] Barcelona : Gustavo Gili, cop. 1982
  • [BB] International directory of cinematographers, set-and costume designers in film / International Federation of Film Archives (FIAF) ; edited by Alfred Krautz. Vol.7, Italy (from the beginnings to 1986) / volume's coordinator, Eberhard Spiess . München [etc.] : Saur, 1988 [Faltan volúmenes del 1-6]
  • [BB] Jarvie, I.C. Sociología del cine / I.C. Jarvie Madrid : Guadarrama, 1974
  • [BB] Kracauer, Siegfried. Teoría del cine : la redención de la realidad física / Siegfried Kracauer ; [traducción de Jorge Hornero] . - 1a ed., 1a reimp. Barcelona [etc.] : Paidós, 1996
  • [BB] La Arquitectura del siglo XX : textos / edición al cuidado de Simón Marchán Fiz ; [traducción, J. Martínez de Velasco, Simón Marchán Fiz] [Madrid] : A. Corazón, [1974]
  • [BB] Las vanguardias del siglo XIX / edición a cargo de Mireia Freixa . Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1982 [Fuentes y Documentos para la Historia del Arte. Vol. VIII]
  • [BB] Mitry, Jean. Diccionario del cine / Jean Mitry ; adaptación de Ángel Falquina Esplugas de LLobregat, Barcelona : Plaza y Janés, 197
  • [BB] Mitry, Jean. La semiología en tela de juicio : cine y lenguaje / Jean Mitry ; traducción Mar Llinares García Torrejon de Ardoz : Akal, cop. 1990
  • [BB] Rosenstone, Robert A.. El pasado en imágenes : el desafío del cine a nuestra idea de la historia / Robert A. Rosenstone ; prólogo de Ángel Luis Hueso . - 1a ed. Barcelona : Ariel, 1997
  • [BB] Schlosser, Julius von. La literatura artística : Manual de fuentes de la Historia Moderna del Arte / Julius Schlosser ; presentación y adiciones por Antonio Bonet Correa ; [traducción de Esther Benitez] Madrid : Cátedra, D.L. 1976
  • [BB] Textos de arquitectura de la modernidad / Pere Hereu, Josep Maria Montaner y Jordi Oliveras Madrid : Nerea, D.L. 1994
  • [BB] Textos de arquitectura de la modernidad / Pere Hereu, Josep Maria Montaner y Jordi Oliveras . - 3ª ed. Madrid : Nerea, 2012
  • [BB] Venturi, Lionello. Historia de la crítica de arte / Lionello Venturi . - [2a. ed.] Barcelona : Gustavo Gili, 1982


Curso Académico: 2022/23

550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

68035 - Fuentes para la Historia del Arte Contemporáneo.


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68035 - Fuentes para la Historia del Arte Contemporáneo.
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura forma parte del módulo obligatorio, que pretende proporcionar al alumnado los fundamentos, métodos, labores, técnicas y procedimientos de difusión de la investigación en Historia del Arte.

Dentro de este bloque, la asignatura Fuentes para la Historia del Arte Contemporáneo tiene como objetivo proporcionar al alumnado una comprensión sistemática y crítica de las fuentes más importantes y específicas en la investigación de la arquitectura, escultura, pintura y medios audiovisuales de la edad contemporánea, incardinándolas en su contexto histórico-cultural.

Asimismo, esta asignatura tiene los siguientes objetivos:

a) Conocer los diferentes tipos de fuentes para la investigación en arte contemporáneo, principalmente europeo.

b) Conocer las diferentes metodologías y enfoques para interpretar el arte desarrollado durante este período.

c) Adquirir destreza en el análisis y el comentario de fuentes escritas y audiovisuales sobre obras arquitectónicas, escultóricas, pictóricas y audiovisuales.

d) Adquirir destreza en el manejo de las fuentes bibliográficas y de los recursos informáticos ofrecidos por el profesorado para completar la visión general de la asignatura.

 

Por otra parte, cabe señalar que estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Y, en concreto, con los siguientes ODS:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El fin del módulo obligatorio en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte del que forma parte esta asignatura es introducir al alumnado en los fundamentos, métodos, labores y técnicas y procedimientos de difusión de la investigación en Historia del Arte.

Para ello, esta asignatura Fuentes para la Historia del Arte Contemporáneo pretende proporcionar al alumnado una comprensión sistemática y crítica de las fuentes más importantes y específicas en la investigación del arte y de la arquitectura de la edad contemporánea en Europa. Para ello, se definirán, sistematizarán y analizarán los diversos tipos de fuentes (documentales, bibliográficas, etc.) relacionadas con el arte y la arquitectura de este período, y se proporcionará al alumnado los instrumentos necesarios para un conocimiento avanzado de sus metodologías y enfoques de interpretación.

Esta asignatura se incardina con la asignatura Fuentes para la Historia del Arte antiguo, medieval y moderno (también perteneciente a este Módulo), y contribuye, junto con asignaturas como Imágenes como relatos. De la pintura al videojuego, Teoría e Historia de la arquitectura contemporánea y Arte en el espacio público (correspondientes al módulo optativo), al conocimiento y estudio del arte en Edad Contemporánea. Por ello, con la realización de esta asignatura obligatoria se contribuye a la comprensión y visión de conjunto del arte desarrollado en época contemporánea.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El fin del módulo obligatorio en el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte del que forma parte esta asignatura es introducir al alumnado en los fundamentos, métodos, labores y técnicas y procedimientos de difusión de la investigación en Historia del Arte. Dado su carácter instrumental y eminentemente práctico, se recomienda al alumnado un especial interés en el aprendizaje de los métodos, fuentes y procedimientos de difusión de la investigación en Historia del Arte de la época contemporánea.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

CG01 - 0btener capacidad para buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.)

CG04 - 0btener capacidad para difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral o escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales a públicos especializados y no especializados así como capacidad de debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos académicos de nivel avanzado y en trabajos de investigación

CG05 - 0btener capacidad para hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados como en la comunicación o difusión -oral y escrita- de los resultados del trabajo

CG06 - 0btener capacidad para adquirir habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar su propia formación personal de un modo autónomo o autodirigido, de acuerdo con su nivel superior de especialización, así como desarrollar nuevas habilidades a un alto nivel

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CE03 - Comprender sistemáticamente las fuentes más importantes, los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, las especificidades y problemáticas y las claves de la investigación de un campo especializado o concreto de estudio de la Historia de Arte

CE04 - 0btener capacidad para planificar y desarrollar individualmente, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos de carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original e inédita al conocimiento de una parcela de la Historia de Arte

CE05 - 0btener capacidad de analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información en la investigación de la Historia del Arte (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.), en especial aquellas que tienen carácter inédito.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Es capaz de buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.) relacionadas con el arte de la edad contemporánea. (<CG01).

2. Es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información obtenida por diversas fuentes relativas al arte de la edad contemporánea que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos de especialización y juicios. (<CB08).

3. Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en esta materia y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, en el marco estricto de la ética profesional. (<CB07).

4. Es capaz de difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral u escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales sobre esta materia a públicos especializados y no especializados, así como debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos académicos de nivel avanzado y en trabajos de investigación. (<CG04).

5. Es capaz de hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información relativas al arte de la edad contemporánea y en la organización de los datos encontrados en este campo como en la comunicación o difusión (oral y escrita) de los resultados del trabajo. (<CG05).

6. Es capaz de adquirir habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar su propia formación personal de un modo autónomo o autodirigido, de acuerdo con su nivel superior de especialización, así como desarrollar nuevas habilidades a un alto nivel. (<CG06).

7. Es capaz de comprender sistemáticamente las fuentes más importantes analizadas en esta materia, sus enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, en este campo de estudio de la historia del arte contemporáneo. (<CE03).

8. Es capaz de planificar y desarrollar, individualmente de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos de carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original e inédita al conocimiento de esta parcela de la Historia de Arte. (<CE04).

9. Es capaz de analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información en la investigación de la historia del arte contemporáneo (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.), y, en especial, aquellas que tienen carácter inédito. (<CE05).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumnado:

a) Obtendrá la capacidad de comprender la importancia de las fuentes en la investigación de las artes –la arquitectura, la escultura, la pintura y los medios audiovisuales– en Europa en época contemporánea.

b) Obtendrá la capacidad de realizar el análisis y el comentario crítico de cualquier fuente para la investigación del arte contemporáneo, dentro de su contexto histórico-cultural.

c) Obtendrá la capacidad de manejar las fuentes bibliográficas y recursos informáticos puestos a su disposición por el profesorado para completar los contenidos ofrecidos en clase.

d) Percibirá la trascendencia del arte de época contemporánea en el desarrollo de la Historia General del Arte.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

I. Primera convocatoria

1) Sistema de evaluación continua

Descripción de las pruebas:

a) Actividades prácticas en el aula: análisis y comentario de los textos y fragmentos audiovisuales que serán proporcionados por el profesorado a lo largo del desarrollo de la materia.

Criterios: con esta prueba se pretende que el alumnado se forme, ejercite y amplíe la visión de la asignatura mediante la lectura y análisis de las fuentes fundamentales de la materia, y que sea capaz de relacionar y enriquecer los conocimientos adquiridos en el aula. Se valorará la aportación personal, fundamentada en su trabajo personal y el uso adecuado de la terminología artística.

Valor: esta prueba constituye el 20% de la calificación final.

b) Trabajo de introducción a la investigación relativo a la materia, que será realizado por escrito por el alumnado y expuesto oralmente en clase el día establecido por el profesorado. Este Trabajo tendrá como mínimo una extensión de 15 páginas y como máximo de 30 páginas en Times New Roman (tamaño: 12 e interlineado sencillo), y en su redacción se seguirán las normas de publicación de la revista Artigrama (Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza).

Criterios: se valorará que el trabajo haya sido elaborado de acuerdo al método científico y los cánones críticos de la disciplina. Asimismo, se valorará su calidad, la utilización de aparato crítico (fuentes y bibliografía), el orden y claridad en la exposición oral, la aportación personal y la buena presentación-

Valor: esta prueba constituye el 55% de la calificación final.

c) Participación activa y seguimiento (a través de debates, etc.) en las clases teóricas y prácticas.

Criterios: se valorará la participación del alumnado en las discusiones o debates que se generen en el transcurso de las clases, y en la realización de los ejercicios y comentarios de fuentes.

Valor: esta prueba constituye el 25% de la calificación final.

Para aprobar la asignatura, será necesario superarla con una calificación igual o superior a 5,0.

 

2) Prueba de evaluación global

Este sistema recoge las pruebas desarrolladas a continuación:

a) Actividades prácticas: realización del análisis y comentario de unos textos indicados por el profesorado.

Criterios: con esta prueba se pretende que el alumnado se forme, ejercite y amplíe la visión de la asignatura mediante la lectura y análisis de las fuentes fundamentales de la materia. Se valorará la aportación personal, fundamentada en su trabajo personal y el uso adecuado de la terminología artística. Los análisis y comentarios serán entregados al profesorado en la misma fecha que la prueba b.

 Valor: esta prueba constituye el 20% de la calificación final.

b) Trabajo de introducción a la investigación relativo a la materia, que será realizado por escrito por el alumno. Este Trabajo tendrá como mínimo una extensión de 15 páginas y como máximo de 30 páginas en Times New Roman (tamaño: 12 e interlineado sencillo), y en su redacción se seguirán las normas de publicación de la revista Artigrama (Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza). Este Trabajo será entregado al profesorado en una fecha establecida, dentro del período de exámenes fijado oficialmente por la Facultad de Filosofía y Letras.

Criterios: se valorará que el trabajo haya sido elaborado de acuerdo al método científico y los cánones críticos de la disciplina. Asimismo, se valorará su calidad, la utilización de aparato crítico (fuentes y bibliografía), el orden y claridad en la exposición oral, la aportación personal y la buena presentación. Valor: esta prueba constituye el 55% de la calificación final.

c) Seguimiento y tutorización de la materia (on line, presencial, etc.), y, especialmente, de la prueba b) antes citada.

Criterios: se valorará el seguimiento que el alumnado haga de la materia y, especialmente, para la realización de la prueba b antes citada (trabajo de introducción a la investigación), que tiene que estar tutorizada por el profesorado, con el fin de orientar y tutorizar al alumnado para una adecuada consecución del trabajo. Por este motivo, se valorará la asistencia a tutorías o reuniones con el profesorado. Como reflejo de este proceso de tutorización el alumno incluirá en dicho trabajo un breve informe inicial en el que se recoja el proceso llevado a cabo, en colaboración con los profesores, para desarrollar el planteamiento de dicho de trabajo, los pasos seguidos en la búsqueda de información y los objetivos planteados en el mismo. Se valorará la capacidad del alumnado para buscar sistemáticamente e interpretar las fuentes más importantes para la planificación y desarrollo de un trabajo de investigación, el orden y la claridad en la estructura. Deberá entregarse en la misma fecha que el trabajo de introducción a la investigación.  

Valor: esta prueba constituye el 25% de la calificación final.

Para aprobar la asignatura, será necesario superarla con una calificación igual o superior a 5,0.

II. Convocatoria

Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que en la primera convocatoria de la evaluación global y su mismo cómputo, alcanzado un total de 100%. Los criterios de evaluación son los mismos.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Fuentes para la Historia de la Edad Contemporánea tiene como fin proporcionar al alumnado una comprensión sistemática y crítica de las fuentes más importantes y específicas en la investigación del arte y de la arquitectura de la Edad Contemporánea en Europa, mediante clases teóricas y prácticas (en el aula y fuera de ella) y la tutorización del profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1.- Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 30 horas (1,2 créditos).

2.- Clases prácticas en el aula, que consistirán en: Prácticas de análisis, comentario e interpretación de fuentes y textos de obras de arquitectura, escultura, pintura y medios audiovisuales mediante la aplicación de diferentes metodologías.

Duración: 30 horas (1,2 créditos).

3.- Clases prácticas fuera del aula con el profesorado:

Podrá realizarse alguna visita práctica programada (Archivo Municipal, Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Filmoteca de Zaragoza, etc.) para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumnado.

Duración: 5 horas (0,2 créditos).

4.- El estudio personal del alumnado para la asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, para la lectura y estudio de la bibliografía recomendada, y para la preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes).

Duración: 35 horas (1,4 créditos).

5.- Trabajos individuales tutorizados por el profesorado.

Duración: 45 horas (1,8 créditos).

6.- Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumnado, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendadas al alumnado.

Duración: 3 horas (0,12 créditos).

7.- Realización de las pruebas de evaluación: 2 horas (0,08 créditos).

 

4.3. Programa

Primera parte: Arquitectura

Tema 1.- Concepto y delimitación terminológica.

Tema 2.- Definición y sistematización de las fuentes relacionadas con la arquitectura de la edad contemporánea.

Tema 3.- La documentación y los textos teóricos como fuente de la arquitectura de la edad contemporánea.

Tema 4.- Los textos de arquitectos como fuente e historiografía de la arquitectura de la edad contemporánea.

Tema 5.- Las publicaciones periódicas, la literatura, lo gráfico y otros medios como fuentes para la arquitectura de la edad contemporánea.

 

Segunda parte: Escultura y Pintura

Tema 1.- Definición, clasificación y sistematización de las fuentes relacionadas con las artes plásticas en la edad contemporánea.

Tema 2.-. Fuentes documentales: la literatura gris

Tema 3.- Textos teóricos: del tratado al manifiesto

Tema 4.- El artista como fuente: Los textos y los objetos del artista como documento; los testimonios del entorno del artista (amigos, familiares, marchantes, coleccionistas)

Tema 5.- La crítica de arte y la Estética como fuentes.

Tema 6.- Las publicaciones periódicas, los catálogos de exposiciones y las fuentes gráficas como fuente  para las artes plásticas

 

Tercera parte: Medios Audiovisuales

Tema 1.- Definición y sistematización de las fuentes relacionadas con la cultura audiovisual.

Tema 2.- La documentación y los textos teóricos como fuente de las creaciones audiovisuales.

Tema 3.- La producción audiovisual como fuente y documento para la investigación artística.

Tema 4.- Las publicaciones periódicas, la literatura, la publicidad y las artes gráficas como fuente  para la investigación audiovisual.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas de las pruebas de evaluación continua y global serán establecidas por el profesorado con la suficiente antelación a su realización.

 

 

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Obras generales

    Arquitectura

    CALVO SERRALLER, F. et alt. (ed.), Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1982, vol. VII.

    CHIPP, Herschel B. (ed.), Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas, Madrid, Akal, 1995.

    FREIXA, Mireia (ed.), Fuentes y Documentos para la Historia del Arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1982, vol. VIII.

    GONZÁLEZ GARCÍA, Ángel, CALVO SERRALLER, Francisco y MARCHÁN FIZ, Simón, Escritos de Arte de vanguardia 1900/1945, Madrid, Turner, 1979.

    HEREU, Pere, MONTANER, Josep Maria y OLIVERAS, Jordi, Textos de arquitectura de la modernidad, Madrid, Nerea, 1994.

    HESS, Walter (ed.), Documentos para la comprensión del arte moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 1983.

    MARCHÁN FIZ, Simón, La arquitectura del siglo XX, textos,Madrid, Alberto Corazón, 1974.

     

    Escultura y Pintura

    BRIHUEGA, Jaime (ed.), Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinales. Las vanguardias artísticas en España, 1910-1931, Madrid, Cátedra, 1979.

    BOZAL, Valeriano et al., Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, Visor, 1996, 2 vols.

    CALVO SERRALLER, Francisco et al. (eds.), Ilustración y Romanticismo, "Fuentes y documentos para la Historia del arte", vol. VII, Barcelona, Gustavo Gili, 1982.

    CHIPP, Herschel B. (ed.), Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas, Madrid, Akal, 1995.

    CIRLOT, Lourdes (ed.), Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos, Barcelona, Labor, 1993.

    FREIXA, Mireia (ed.), Las vanguardias del siglo XIX, “Fuentes y documentos para la historia del arte”, vol. VIII, Barcelona, Gustavo Gili, 1982.

    HESS, Walter (ed.), Documentos para la comprensión del arte moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 1983.

    SCHLOSSER, Julius, La literatura artística. Manual de fuentes para la historia moderna del arte, Madrid, Cátedra, 1976.

    VENTURI, Lionello, Historia de la crítica de arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1979.

                                         

     

    Medios audiovisuales

    AGEL, H., Estética del cine, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 1968.

    ALLEN, R., C y GOMERY, D., Teoría y práctica de las historia del cine, Paidós, Barcelona, 1995.

    ANDREW, D., Las principales teorías cinematográficas, Rialp, Madrid, 1993.

    ARNHEIM, r., El cine como Arte, Paidós, Barcelona, 1986.

    AUMONT y otros, Estética del cine. Espacio fílmico, montaje narración lenguaje,  Paidós, Barcelona, 1985.

    BALÁZS, B., El film. Evolución y esencia de un arte nuevo, Gustavo Gili, Barcelona, 1978

    BAZIN, A., ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 1999.

    BONILLA, J. J. y otros,  Diccionario mundial de actores, JC, Madrid, 1998.

    BORAU, J. L. (editor),  Diccionario del cine español, Alianza, Madrid, 1998.

    CARMONA, R., Cómo se comenta un texto fílmico, Cátedra, Madrid, 1996.

    CASETTI, F., Teorías del cine, Cátedra, Madrid, 1994.

    CERAM, C.W., Arqueología del cine, Bestino, Barcelona, 1965.

    EISENSTEIN, S. M., Teoría y técnica cinematográfica, Rialp, Madrid, 1989.

    FUZELLIER, É., Dictionaire des oeuvres et des thèmes du cinèma mondial, Hachette, Paris, 1976.

    GEAUBER, D. (editor), Bibliography of national filmographies, FIAE, Bruselles, 1985.

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